Carta abierta a los artistas y al resto de Sector Otaku

Madrid, 19 de Mayo de 2020

Estimados artistas y amigos,

La Asociación Cultural Nippon tiene un claro compromiso desde sus orígenes con los artistas y autores emergentes del sector otaku en España. Este compromiso nace por la necesidad de un mayor apoyo a los artistas y autores emergentes, y al mundo doujin en general, el cuál en estos momentos en España es el gran olvidado. La Asociación Cultural Nippon, como entidad sin ánimo de lucro y miembro de la IOEA siguiendo los principios marcados en la misma por el Comiket, quiere tratar de potenciar este sector siendo muestra de ello el apoyo ofrecido a los artistas ofrecido en Madrid Otaku y Nippon-Go!, así como en los últimos meses con la iniciativa gratuita Madrid Otaku Online en la cuál se trata de dar voz y visibilidad a los artistas.

Desde la Asociación Cultural Nippon, en vista de la difícil situación por la que está pasando el sector hemos tratado de manera activa buscar soluciones que permitan mejorar o revertir la situación vigente.

Somos conscientes que se han tomado iniciativas similares a las de Madrid Otaku Online, con distinta acogida por parte del colectivo y algunas de ellos padeciendo de una excesiva mercantilización. En estos momentos, usar la situación actual para sacar rédito y/o beneficio de mediante la mercantilización de la situación vigente no sea lo más idóneo y ético para el sector.

Desde nuestro punto de vista como asociación notamos cierta falta de unidad por parte de los distintos agentes y entidades del sector en estos momentos tan complicados. Las mejores soluciones y/o acciones sólo podrán ser fruto de la colaboración e inteligencia colectiva de todas las partes.

En estos momentos somos conscientes de que existe una verdadera falta de recursos, eventos y alternativas que permitan ofrecer alternativas gratuitas para la promoción y difusión de artistas y autores emergentes, momento en el que es necesario una mayor solidaridad por parte de los eventos y marcas del sector otaku.

Desde la Asociación Cultural Nippon queremos hacer un llamamiento a todos los agentes del sector otaku, artistas y autores emergentes en España, para sentarnos a dialogar sin censura previa ni complejos sobre la actual situación, originada por el COVID-19, y posibles soluciones. Sea cual sea la decisión o iniciativa propuesta, la Asociación pondrá a su disposición los recursos, de manera gratuita, materiales y humanos de los cuales dispone.

Es de vital importancia que la comunidad actúe ya. Asímismo, invitamos todas las entidades y agentes del sector otaku a que se sumen a esta carta abierta y la tomen como propia.

Si apoyas esta carta abierta y te gustaría adherirte a ella o tienes alguna idea que creas que puede ser de ayuda, hazlo saber rellenando el siguiente formulario para que podamos abrir una reflexión colectiva y pública.

Ayúdanos a que la carta llegue a más personas. Compártela por redes.